USO DE LA G Y LA J

 USO DE LA J

 
Se escriben con j las palabras que terminan en -aje, -eje. Excepciones: enálage, hipálage, protege y el plural ambages (usado en la locución sin ambages).
Se escriben con j las palabras de acentuación llana que terminan en -jero, -jera: cajero, callejero, consejera, extranjero. Excepción: ligero -ra y su derivado ultraligero. También es una excepción la palabra esdrújula flamígero.

Se escriben con j las palabras que empiezan por aje-. Excepciones: agencia, agente, agenda, agenesia y sus derivados.

Se escriben con j las palabras las palabras que empiezan por eje-: ejecutar, ejecuutivo, ejemplo, ejercer, ejército. Excepciones: egeo, hegemonía y sus derivados.

Se escriben con j las palabras que comienzan por ad- y por ob-.
Se escriben con j las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo terminan en jar o jear: burbujear, callejear, canjear, chantajear, cojear, pintarrajear, agasajar. aconsejar, barajar, cortejar. 
Se escriben con j los sustantivos terminados en -jería. Ejemplos: cerrajería, azulejería, mensajería. EXCEPCIONES: Las formas del condicional simple de los verbos coger, emerger, converger, proteger y sus derivados. Ejemplos: acogería, sobrecogería, cogería, escogería.
Se escriben con j los sonidos [je], [ji], de las formas de los verbos irregulares que no llevan ni g ni j en su infinitivo. Así pues, todas las formas verbales que contiene este fonema y corresponden a verbos cuyo infinitivo carece de él. Esta regla afecta a los verbos decir y traer ( y sus derivados) y a los verbos acabados en -ducir, en las formas del pretérito perfecto simple (o pretérito) de indicativo y subjuntivo, y en las del futuro de subjuntivo: aduje, adujese (de aducir); dije, dijera (de decir); predijéramos, predijere (de predecir); produjiste, produjesen (de producir); trajiste, trajerais (de traer). 

USO DE LA G


Se escriben con g las palabras, que contienen el elemento compositivo geo-, -geo ('tierra'): geocentrismo, geodesia, geógrafo, hidrogeológico, apogeo, hipogeo.
Se escriben con g, las palabras que incluyen el grupo -gen-, en cualquier posición de la palabra, menos: Jenaro, Jenofonte, jenable, jengibre, ajenjo, ajeno, avejentar, berenjena, enajenar, así como las formas verbales de los verbos terminados en -jar, -jer, -jir (bajen, dejen, tejen, crujen, etc.).
Se escriben con g las formas de los verbos que terminan en -ger, -gir, -igerar: coger, emerger, proteger, afligir, corregir, surgir. Excepciones: tejer, crujir y sus derivados. Naturalmente, esta nota no afecta a las formas de los verbos en las que el fonema /j/ antecede a las vocales /a/, /o/, que nunca se pueden representar con g: coges, cogía, cogeremos, cogerían, pero cojo, cojas, cojamos
Se escriben con g las palabras que contienen la secuencia inge en cualquier posición: esfinge, ingeniero, ingerir ('introducir por la boca algo, especialmente alimento o bebida, para hacerlo llegar al estómago'). Excepciones: injerir(se) ('introducir una cosa en otra' y 'entrometerse, inmiscuirse') y su derivado injerencia, e injerto y sus derivados (injertar, injertable, etc.).
Se escriben con g las palabras que contienen la secuencia inge en cualquier posición: esfinge, ingeniero, ingerir ('introducir por la boca algo, especialmente alimento o bebida, para hacerlo llegar al estómago'). Excepciones: injerir(se) ('introducir una cosa en otra' y 'entrometerse, inmiscuirse') y su derivado injerencia, e injerto y sus derivados (injertar, injertable, etc.).
Se escriben con g las palabras que contienen las secuencias gia, gio (con acento o sin él): alergia, artilugio, vigía. Excepciones: herejía, bujía, crujía y lejía y otras de poco uso. También son excepción las palabras terminadas en -plejia o -plejía: hemiplejia o hemiplejía, apoplejía, etc., y los arabismos alfarjía, almejía y ataujía
Se escriben con g el grupo consonántico -gn-, -gm-. Ejemplos: magnesio, dogma. 
Se escriben con g las palabras terminadas en -logía ('estudio, disciplina científica') y su derivado -lógico/a: ecología, ecológico, filología, filológico, museología, museológico, terminología, terminológico.
Se escriben con G las palabras terminadas en -algia ('dolor').

Se escriben con g las palabras que empiezan por legi-. Excepción: lejía. También son excepción lejísimos y lejitos, derivados de lejos
Se escriben con g las palabras terminadas en -gesimo/a y -gesimal: cuadragésimo, vigésima, sexagesimal, trigesimal
Se escriben con g las palabras terminadas en -ginoso/a: anginoso, cartilaginoso, vertiginoso.*
Se escribe con g las palabras terminadas en -rragia ('flujo o derramamiento'): hemorragia, otorragia y -fagia ('acción de comer y tragar'): coprofagia, onicofagia. *


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario